1- Agencia Española de Proteccion de Datos:
1.1- Registro de ficheros de caracter personal
Trámite: La
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es la encargada de
velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y
controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de
información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece las
obligaciones que los responsables de los ficheros o tratamientos y los
encargados de los tratamientos, tanto de organismos públicos como
privados, han de cumplir para garantizar el derecho a la protección de
los datos de carácter personal.
Cuando el emprendedor vaya a crear su empresa, si esta va a gestionar
datos de carácter personal, deberá tener en cuenta las obligaciones de
la LOPD, ya que el emprendedor será el responsable de los ficheros, y
por lo tanto caerán sobre él, dichas las obligaciones.
Una de las obligaciones del responsable de los ficheros será
inscribir dichos ficheros de carácter personal en el Registro General de
Protección de Datos.
Descripción:
Tipo de trámite: Registro
2- Agencia Tributaria (AEAT)
2.1-Alta en el censo de empresarios
Descripción
Declaración censal de comienzo,
modificación o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales
los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades.
Documentación
- Primera Copia de Escritura en el caso de las sociedades
- Número de Identificación Fiscal, N.I.F. (salvo que se solicite en esta declaración)
- Impreso 036 (para sociedades) o 037 (empresario individual)
Lugar
- Tipo de Trámite: Fiscal
2.2-Impuesto sobre actividades económicas:
Descripción
Es un tributo derivado del ejercicio,
en el territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o
artísticas, se realicen o no en local determinado y se encuentren o no
especificadas en las tarifas del impuesto.
Documentación
- Impreso oficial para cuota municipal modelo 840
- Impreso 036/037 de alta en el Censo.
- NIF de la empresa
Exenciones
- Desde el 1 de enero de 2003 las empresas cuya cifra de negocios del ejercicio anterior sea inferior a 1.000.000 de euros, de acuerdo con el Art. 35.4 de la Ley 58/2003
- Las empresas de nueva creación, durante los dos primeros ejercicios. En estos casos, la información censal correspondiente a los elementos tributarios que grava este impuesto se aporta en la Declaración Censal (modelo 036/037).
Lugar
3- Ayuntamientos:
3.1-Alta en el impuesto sobre bienes e inmuebles
3.2-Licencia de la actividad
Descripción
Uno de los trámites necesarios para iniciar la actividad de la
empresa es la solicitud de las licencias pertinentes en función del tipo
de actividad de la empresa. Estas solicitudes se deberán realizar en el
ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad.
Entre los tipos de licencias más habituales se encuentran:
- Licencia de Actividades e instalaciones y obras Para el inicio de actividad en un determinado local (bien sea éste un local comercial, un almacén, una oficina, una vivienda, etc.) será necesaria la obtención de la correspondiente licencia urbanística municipal, aprobada por el ayuntamiento donde se ubique el establecimiento.
- Licencia de Funcionamiento La licencia de funcionamiento tiene por objeto autorizar la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, previa constatación de que han sido efectuados de conformidad a las condiciones de la licencia de actividades e instalaciones y de que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.Está sujeto a licencia de funcionamiento el ejercicio de toda actividad considerada como calificada y la puesta en marcha de toda instalación, para la que se haya otorgado licencia
Lugar
Procedimientos
- Procedimiento Ordinario: Se tramitan por este procedimiento las solicitudes de licencia que requieran proyecto técnico para ejecutar las obras necesarias para la implantación o modificación de la actividad. Según el tipo de proyecto técnico, el procedimiento ordinario podrá ser común – si necesita proyecto de obras de edificación - o abreviado.
- Implantación o Modificación de Actividades (IMA): Fundamentalmente se tramitan por este procedimiento las solicitudes de licencia para actividades que requieran algún documento técnico exigido por la normativa sectorial o están incluidas en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas o tienen algún tipo de impacto medioambiental.
- Comunicación Previa: Se tramitarán mediante comunicación previa las solicitudes de licencia para actividades que no requieran ningún documento técnico exigido por la normativa sectorial y se realice obras de pequeña entidad.
- Declaración Responsable: Mediante un documento suscrito por el titular de la actividad, este manifiesta, bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.
4.Consejeria de trabajo de la CCAA
4.1.Comunicacion y apertura del puesto de trabajo
Descripción
Documentación
Lugar
Observaciones
La Declaración de Apertura debe efectuarse por el representante legal de la Sociedad o empresario individual.
Otros trámites
A realizar en la Dirección Provincial de Empleo y Seguridad Social. Adquisición y sellado de los siguientes documentos:
- Libro de visitas
- Calendario laboral elaborado por la empresa, que deberá colocarse en lugar visible del centro de trabajo.
Plazo
La comunicación se efectuará dentro
de los treinta días siguientes a la apertura de un centro de trabajo o
reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones,
ampliaciones o transformaciones de importancia.
5. Inspeccion provincial de trabajo
5.1 Adquisicion y legalizacion del libro de visitasDescripción
Documentación
A la presentación del Libro de Visitas para su diligenciamiento en la oficina de la Inspección Provincial de Trabajo se acompañará, debidamente cumplimentada la Ficha de Empresa.
Libro de Visitas electrónico
- RESOLUCIÓN de 25 de noviembre de 2008, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- CORRECCIÓN de errores en la Resolución de 25 de noviembre de 2008, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Marco legal
- Resolución de 11 de abril de 2006, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. BOE núm. 93 del sábado 19 de abril de 2006 .
- Corrección de errores en la resolución de 11 de abril de 2006, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. BOE núm. 99 de 26 de abril .
Plazo
Los empresarios conservarán los Libros de Visitas a disposición de la Inspección de Trabajo durante un plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha de la última diligencia, una vez agotado el mismo.La carencia del Libro de visitas, su no presentación a los funcionarios del Cuerpo o la no conservación del mismo durante el plazo señalado, será considerado como infracción.
Procedimiento
Cada uno de los Libros de Visitas habrá de ser diligenciado en la primera hoja por el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, que certificará la habilitación del Libro, recogiéndose además datos de la Empresa. Será asimismo sellado el Libro en todos sus folios.Las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo del resultado de las visitas realizadas se extenderán simultáneamente por duplicado, quedando la copia en poder del Inspector actuante para su constancia y archivo en las oficinas de la Inspección Provincial de Trabajo respectiva.
Cuando fuere preciso diligenciar un nuevo Libro de Visitas, por haberse agotado el anterior o por deterioro notable del mismo, deberá presentarse simultaneamente este último para acreditar dichos extremos, haciéndose constar la oportuna referencia en el nuevo Libro.
En los casos de pérdida del Libro de Visitas deberá comunicarse expresamente tal circunstancia a la Inspección Provincial de Trabajo y proveerse de uno nuevo en el plazo máximo de quince dias.
5.2.Obtencion del calendario laboral
6.Oficina española de patentes y marcas
6.1.Registro de signos distintivosDescripción
Tener registrada una denominación social en el Registro Mercantil no
supone que el nombre esté protegido jurídicamente como marca, debido a
que son dos registros independientes.
Si desea tener protección jurídica de su marca o nombre comercial, es
necesario registrarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
¿Qué es una Marca?
- Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
- Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)
¿Qué es un Nombre Comercial?
- Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles
Duración de la protección
La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos (Marcas o Nombres Comerciales) es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas (las marcas en procedimiento transitorio tienen un régimen diferente que es preciso consultar).Lugar
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Paseo de la Castellana, 75
28046 Madrid
28046 Madrid
tipo de tramite: Registro
7.Inscripcion en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
7.1.Inscripcion en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
Descripción
Inscripción o anotación de los actos y
contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes
inmuebles. Este registro puede efectuarlo el que adquiera un inmueble,
lo transmita, tenga interés en asegurarlo, o quien ostente la
representación de cualquiera de ellos.
Documentación
- Escritura Pública de compra-venta
- Justificante de pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Pago del arbitrio sobre el incremento del valor de los terrenos.
Lugar
Registro de la Propiedad en cuya circunscripción radica el inmueble.Observaciones
La Persona Física o Jurídica que decida adquirir un inmueble, puede comprobar la titularidad del mismo o la existencia de cargas -hipoteca o anotaciones de embargo- que lo graven, solicitando una certificación de dominio y cargas, mediante instancia dirigida al Registrador de la Propiedad Inmobiliaria.El valor de la inscripción es declarativo de la propiedad, ya que la adquisición de la misma se obtiene por el otorgamiento de la Escritura Pública de compra-venta.
Tipo de tramite: Registro
8. Registro industrial
8.1.Inscripcion en el registro industrial
Descripción
Se ha de inscribir en el Registro Industrial:
- Una nueva industria
- Ampliación o modificación de la industria inscrita
- Traslado de la industria
- Cambio de titularidad
- Cambio de actividad
- Cese no estacional o baja definitiva
- Sustitución de maquinaria o cualquier otra modificación de los datos que figuren en el Registro Industrial,
Documentación
- Formulario de solicitud por duplicado.
- D.N.I. o N.I.E. del empresario individual o Escritura de Constitución en el caso de sociedades.
- Fotocopia del Impuesto de Actividades Económicas.
- Proyecto de instalaciones firmado por un técnico competente, visado en el Colegio Oficial que corresponda.
En el supuesto de que no sea necesaria la presentación del proyecto, se aportará escrito expresando las características de las instalaciones. - Boletín de Instalaciones eléctricas firmado por el Instalador autorizado.
- Proyecto económico-industrial
- Justificación de condiciones higiénico-sanitarias.
Observaciones
Tipo de trámite: registro
9. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
9.1.Alta de contratos de trabajo
Descripción
Lugar
Plazo
Procedimiento online
Previamente el empresario o su representante (normalmente una gestoría) deberán ser autorizados por el servicio público de empleo autonómico.
Tipo de tramite: laboral
10.Tesoreria Territorial de la Seguridad Social
10.1.Afiliacion y numero de la Seguridad Social.
Descripción
Afiliación-características
- Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva.
- Es única y general para todos los regímenes del Sistema.
- Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.
- Es exclusiva.
Formas de promover la afiliación.
A instancia del empresario
Los empresarios están obligados a solicitar la
afiliación al Sistema de la Seguridad Social de quienes no estando
afiliados ingresen a su servicio.
A instancia del trabajador
Los trabajadores por cuenta propia o asimilados
que inicien su actividad como tales y no se encuentren ya afiliados,
estarán obligados a solicitar la afiliación.
De igual forma los trabajadores por cuenta ajena
o asimilados cuyo empresario no cumpla con la obligación que se impone
en el apartado anterior, podrán solicitar su afiliación al Sistema.
De oficio
La afiliación podrá efectuarse de oficio por las
Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social
o Administraciones de la misma cuando como consecuencia de la actuación
de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de los datos obrantes
en las entidades gestoras o por cualquier otro procedimiento, se
compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación
por parte de los trabajadores o empresarios a los que incumba esta
obligación.
Lugar
Más información
Número de la Seguridad Social
La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 "Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social ".
Características
- Es obligatorio para todo ciudadano con carácter previo a la solicitud de afiliación y alta en algún régimen de Seguridad Social.
- Es obligatorio cuando se trate de beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema.
- Se hará constar en Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que figurarán su nombre y apellidos y el D.N.I. o N.I.E.
- Para los afiliados coincide con su propio número de afiliación.
Observaciones
Sistema RED
Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes:
- Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
- Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
- Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
Régimen Especial de trabajadores autónomos
Alta en el Régimen especial de Autónomos de la Seguridad Social
Régimen General
La obligación de cotizar termina al finalizar la prestación de trabajo, siempre que se presente el parte de baja del trabajador dentro de los 6 días naturales siguientes.
Si la baja del trabajador se presenta después de esos 6 días de plazo, la obligación de cotizar continúa hasta el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca el cese en el trabajo, salvo que los interesados prueben que dicho cese se produjo con anterioridad.
Sistema RED
Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes:
- Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
- Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
- Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
10.3.Inscripcion de la empresa
Descripción
Al Código de Cuenta de Cotización Principal se vincularán todos aquellos otros que puedan asignársele a un empresario. Es importante señalar que el empresario debe solicitar un Código de Cuenta de Cotización (modelo TA.7 ) en cada una de las provincias donde ejerza actividad, así como en determinados supuestos en que sea necesario identificar colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.
Documentación
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento identificativo del titular de la empresa, empresario individual ó titular del hogar familiar.
- Documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda asignando el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa (no se requiere este documento para el Régimen Especial de Empleados del Hogar).
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento identificativo del titular de la empresa, empresario individual ó titular del hogar familiar.
- Documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda asignando el Número de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa (no se requiere este documento para el Régimen Especial de Empleados del Hogar).
- Escritura de Constitución debidamente registrada o certificado del Registro correspondiente (Libro de Actas en el caso de Comunidades de Propietarios).
- Fotocopia del DNI o NIE de quien firma la solicitud de inscripción.
Documento que acredite los poderes del firmante, si no están especificados en la escritura.
- Si establecen centro de trabajo en España:
- Los documentos indicados en el párrafo anterior en los casos de sucursales y empresas que trasladan su domicilio a España.
- Si no establecen centro de trabajo en España:
- Los documentos 1, 2 y 3 indicados con carácter general y fotocopia de las escrituras de constitución de la empresa extranjera con certificado de estar inscrita en el registro correspondiente o el equivalente exigido por su legislación para empresas de la Unión Europea.
- Los documentos 1, 2 y 3 indicados con carácter general y certificado expedido por el cónsul español de su autorización y constitución legal en su país (en el caso de terceros países).
- Nombramiento o poder de representación de un representante legal con domicilio en España.
Lugar
Sistema RED
Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes:
- Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
- Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
- Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
- Tipo de trámite: laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario