- ANALISIS DEL ENTORNO.
En
este apartado estudiaremos lo que rodea
a nuestro establecimiento por un lado el entorno general, y por otro lado el
entorno especifico.
Factores sociales
ENTORNO GENERAL Factores político-legal
Factores tecnológicos
Factores económicos
Competidores
ENTORNO ESPECÍFICO Productos sustitutivos
Proveedores y clientes
-Político Legal:
El unico problema que puede
haber ahora a la hora de montar mi negocio
es encontrar un establecimiento en compra a un precio razonable para la
compra.
♣
Dar de alta a la empresa (Legislación Fiscal)
♣
Pago de la Seguridad Social por el Régimen general (L.Fiscal)
♣
Darse de alta como autónomo (L.Fiscal)
♣
Suscripción al convenio laboral de cada trabajador (L.Fiscal)
♣
Plan de higiene. (Medio Ambiental)
-Sociales:
La
edad media de la población Granadina es la siguiente:
Población
menor de 20 años: 19%
Población
entre 20-40 años: 29%
Población
entre 40.60 años: 28%
Población
de 60 años: 24%
-Económico:
♠ Nivel de actividad
Con
la crisis económica que se vive en la actualidad (2011), la actividad laboral esta cambiando de forma negativa con
un incremento del paro y la desaparición de muchas empresas. En 2011, un
informe del << Balance económico regional>> publicado por la
Fundación de Cajas de Ahorros, la consolidaba como la provincia española más
alejada de la riqueza de la UE, con un
índice de convergencia de 28,7 puntos por debajo de la media.
La
tasa de actividad por sexo, en Granada, según el último estudio realizado en
2009 por el IEA es de:
Hombres:
65,63
Mujeres:
48,07
Ambos:
56,81
La
tasa de desempleo en Granada es del 26%
de la población activa y no es mucho menor de la tasa española ya que
esta es de un 30% de la población activa debido a las altas tasas de desempleo
el consumo puede ser mucho menor.
♠
Actividad económica:
En
el año 2011, existían en el municipio, un total de 24.966 empresas, en general
de reducido tamaño, puesto que 22.665 de ellas tenían una plantilla de menos de
5 trabajadores, 1.672 empresas tenían plantilla entre 6 y 19 trabajadores y
solamente se registraron 62 con plantilla superior a 20 trabajadores (había 2
empresas de las cuales se carecían de datos sobre su plantilla)
- Renta disponible
Según
la base de datos que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía
(IEA), la renta disponible por habitante residente sería el siguiente:
Renta
anual neta media por hogar, persona y unidad de consumo en 2008, según sexo y
estado civil de la persona de referencia en Andalucía.
Renta media
por hogar
|
Renta media por persona
|
Renta Media por unidad de
consumo
|
Casados 25.393 7.664 12.372
Separados 18.961 9.312 12.146
Viudos 14.437 8.637 11.031
Solteros 20.418 10.460 14.151
Total 22.849
8.100 12.449
♠ Estilo
de vida:
Dentro
del estilo de vida Granadino encontramos diversas tradiciones y/o costumbres
que ofrecerán a mi empresa como son:
El
típico”Tapeo en Granada”. El aumento de consumo en edades cada vez más
tempraneras, y los fines de semana en nuestra ciudad, donde frecuentemente la
gente sale a consumir a los bares.
El
51% de las familias granadinas tienen Internet en casa.
♠
Nivel educativo
Respecto
al nivel educativo de Granada, hemos de decir que tenemos un nivel alto gracias
a la UGR. También al buen nivel que muestran todos loa colegios e institutos de
Granada y su área metropolitana. Lo que hace que los consumidores más exigentes
cuando consumen, y están más informados de lo que se oferta en el mercado.
♠
Gustos y preferencias de los consumidores.
Nuestro
cliente va a exigir tanto en la calidad como en cantidad, la supremacía de los
productos a consumir.
-Tecnológicos
Avances
tecnológicos:
·
Facilitan
la publicidad de mi empresa ( internet)
·
Efectividad
del trabajo, ya que con las nuevas tecnologías, es mucho más efectivo el
trabajo con la clientela, como las nuevas cajas registradoras o las “ libretas
“portátiles
·
Proveedores
-Competencia
Competidores
Actuales
La
ubicación de los competidores actuales es en la misma zona, incluso en los
alrededores ya que hay centros comerciales.
El
nivel de precios será muy similar para estar en la misma línea competitiva,
aunque inevitablemente serán algo superiores porque nsotros pretendemos dar un
servicio de calidad. Cada establecimiento marcará sus precios de acuerdo a los
servicios que ofrezca.
Existe
un grado de rivalidad extremo ya que pretendemos introducir un modelo de
restaurante tradicional en una sociedad atraída sobretodo por comida rápida.
El
producto ofrecido por cada competidor respecto al de otros competidores si es
muy similar, pero centraremos nuestro establecimiento a productos de primera
gama para garantizar la buena calidad de nuestros productos.
-Clientes.
El
público objetivo al que me dirijo tiene las siguientes características:
Sexo
será indiferente, tanto hombres como mujeres. La edad mínima será 18 años,
aunque, irá destinado mayoritamente a la clientela entre 25 y 60 años ya que
son productos de calidad y requieren clientela con un nivel adquisitivo medio
alto. Clientela con profesiones como empresarios, funcionarios, viajeros…
Localización:
Granada y resto del mundo ( por los viajeros, ya que Granada es riquísima en el
sector del turismo)
Hábitos:
Trabajadores de clase media y que les guste salir los fines de semana.
DAFO:
DEBILIDADES
v
LA SITUACION ECONOMICA
v
NECESIDAD DE AVALISTA
v
SITUACION ALEJADA DEL CENTRO DE LA CIUDAD.
|
AMENAZAS
v
ELEVADO NÚMERO DE COMPETIDORES
v
CAMBIOS LEGISLATIVOS
v
CRISIS ECONÓMICA
v
ALTAS TASAS DE DESEMPLEO DISMINUCIÓN DE CONSUMO
v
SITUACION ECONOMICA
|
FORTALEZAS
v
DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS
v
AMPLIO ESPACION EN NUESTRO LOCAL
v
CUALIFICACION PERSONAL
v
NUEVAS TECNOLOGIAS
v
SITUACION DE PASO A LA COSTA DE GRANADA
|
OPORTUNIDADES
v
CIUDAD TURISTICA
v
SUBVENCION POR JOVEN EMPRESA
v
MUCHOS PROVEEDORES
v
CREDITO DE LOS PROVEEDORES
v
HABITUAL FORMA DE REUNION Y DE ESTILO DE VIDA
v
CENTROS COMERCIALES CERCANOS
|
IMAGEN CORPORATIVA
Nuestro establecimiento
queremos que sea un restaurante de primera línea donde nuestros clientes se
sientan cómodos por los productos, elaboraciones, trato y servicio por eso
pretendemos que nuestros camareros estén bien preparados para afrontar este
trabajo. Además nuestro restaurante contara con menús para enfermos con algún
tipo de intolerancia y alergias de esta manera intentaremos llegar a todo tipo
de clientes mejorando cada vez mas conforme vayamos cogiendo experiencia.
Queremos transmitir
tranquilidad, y valores como profesionalidad, cordialidad y buen trato hacia el
cliente. Al margen de lo que pretendemos transmitir a nuestros clientes
queremos respetar el medio ambiente usando mecanismos de alta tecnología para
la consumición de energía en nuestro establecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario