Sabores de ficción

martes, 30 de abril de 2013

Estudio del entorno




  1. ANALISIS DEL ENTORNO.
En este apartado  estudiaremos lo que rodea a nuestro establecimiento por un lado el entorno general, y por otro lado el entorno especifico.
                                               
                                                 Factores sociales
ENTORNO GENERAL             Factores político-legal
                                                 Factores tecnológicos
                                                 Factores económicos


                                                        Competidores
ENTORNO ESPECÍFICO               Productos sustitutivos
                                                        Proveedores y clientes

-Político Legal:

El unico problema que puede haber ahora a la hora de montar mi negocio  es encontrar un establecimiento en compra a un precio razonable para la compra.

♣ Dar de alta a la empresa (Legislación Fiscal)
♣ Pago de la Seguridad Social por el Régimen general (L.Fiscal)
♣ Darse de alta como autónomo (L.Fiscal)
♣ Suscripción al convenio laboral de cada trabajador (L.Fiscal)
♣ Plan de higiene. (Medio Ambiental)


-Sociales:

La edad media de la población Granadina es la siguiente:

Población menor de 20 años: 19%

Población entre 20-40 años: 29%

Población entre 40.60 años: 28%

Población de 60 años: 24%

-Económico:

Nivel de actividad

Con la crisis económica que se vive en la actualidad (2011), la actividad  laboral esta cambiando de forma negativa con un incremento del paro y la desaparición de muchas empresas. En 2011, un informe del << Balance económico regional>> publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros, la consolidaba como la provincia española más alejada  de la riqueza de la UE, con un índice de convergencia de 28,7 puntos por debajo de la media.
La tasa de actividad por sexo, en Granada, según el último estudio realizado en 2009 por el IEA es de:

Hombres: 65,63
Mujeres: 48,07
Ambos: 56,81

La tasa de desempleo en Granada es del 26%  de la población activa y no es mucho menor de la tasa española ya que esta es de un 30% de la población activa debido a las altas tasas de desempleo el consumo puede ser mucho menor.

♠ Actividad económica:

En el año 2011, existían en el municipio, un total de 24.966 empresas, en general de reducido tamaño, puesto que 22.665 de ellas tenían una plantilla de menos de 5 trabajadores, 1.672 empresas tenían plantilla entre 6 y 19 trabajadores y solamente se registraron 62 con plantilla superior a 20 trabajadores (había 2 empresas de las cuales se carecían de datos sobre su plantilla)


- Renta disponible

Según la base de datos que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), la renta disponible por habitante residente sería el siguiente:

Renta anual neta media por hogar, persona y unidad de consumo en 2008, según sexo y estado civil de la persona de referencia en Andalucía.

Renta media
por hogar
Renta media por persona
Renta Media por unidad de consumo

Casados                25.393                                                 7.664                                               12.372

Separados            18.961                                                9.312                                                12.146

Viudos                  14.437                                                 8.637                                                 11.031

Solteros               20.418                                                 10.460                                               14.151

Total                       22.849                8.100                                                 12.449

Estilo de vida:

Dentro del estilo de vida Granadino encontramos diversas tradiciones y/o costumbres que ofrecerán a mi empresa como son:

El típico”Tapeo en Granada”. El aumento de consumo en edades cada vez más tempraneras, y los fines de semana en nuestra ciudad, donde frecuentemente la gente sale a consumir a los bares.

El 51% de las familias granadinas tienen Internet en casa.




♠ Nivel educativo

Respecto al nivel educativo de Granada, hemos de decir que tenemos un nivel alto gracias a la UGR. También al buen nivel que muestran todos loa colegios e institutos de Granada y su área metropolitana. Lo que hace que los consumidores más exigentes cuando consumen, y están más informados de lo que se oferta en el mercado.


♠ Gustos y preferencias de los consumidores.

Nuestro cliente va a exigir tanto en la calidad como en cantidad, la supremacía de los productos a consumir.


-Tecnológicos

Avances tecnológicos:

·         Facilitan la publicidad de mi empresa ( internet)
·         Efectividad del trabajo, ya que con las nuevas tecnologías, es mucho más efectivo el trabajo con la clientela, como las nuevas cajas registradoras o las “ libretas “portátiles
·         Proveedores

-Competencia

Competidores Actuales

La ubicación de los competidores actuales es en la misma zona, incluso en los alrededores ya que hay centros comerciales.

El nivel de precios será muy similar para estar en la misma línea competitiva, aunque inevitablemente serán algo superiores porque nsotros pretendemos dar un servicio de calidad. Cada establecimiento marcará sus precios de acuerdo a los servicios que ofrezca.

Existe un grado de rivalidad extremo ya que pretendemos introducir un modelo de restaurante tradicional en una sociedad atraída sobretodo por comida rápida.

El producto ofrecido por cada competidor respecto al de otros competidores si es muy similar, pero centraremos nuestro establecimiento a productos de primera gama para garantizar la buena calidad de nuestros productos.


-Clientes.

El público objetivo al que me dirijo tiene las siguientes características:
Sexo será indiferente, tanto hombres como mujeres. La edad mínima será 18 años, aunque, irá destinado mayoritamente a la clientela entre 25 y 60 años ya que son productos de calidad y requieren clientela con un nivel adquisitivo medio alto. Clientela con profesiones como empresarios, funcionarios, viajeros…

Localización: Granada y resto del mundo ( por los viajeros, ya que Granada es riquísima en el sector del turismo)
Hábitos: Trabajadores de clase media y que les guste salir los fines de semana.


DAFO:

DEBILIDADES

v      LA SITUACION ECONOMICA

v      NECESIDAD DE AVALISTA

v      SITUACION ALEJADA DEL CENTRO DE LA CIUDAD.

AMENAZAS

v      ELEVADO NÚMERO DE COMPETIDORES
v      CAMBIOS LEGISLATIVOS
v      CRISIS ECONÓMICA
v      ALTAS TASAS DE DESEMPLEO DISMINUCIÓN DE CONSUMO
v      SITUACION ECONOMICA
FORTALEZAS

v      DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS
v      AMPLIO ESPACION EN NUESTRO LOCAL
v      CUALIFICACION PERSONAL
v      NUEVAS TECNOLOGIAS
v      SITUACION DE PASO A LA COSTA DE GRANADA


OPORTUNIDADES
v      CIUDAD TURISTICA
v      SUBVENCION POR JOVEN EMPRESA

v      MUCHOS PROVEEDORES
v      CREDITO DE LOS PROVEEDORES
v      HABITUAL FORMA DE REUNION Y DE ESTILO DE VIDA
v      CENTROS COMERCIALES CERCANOS



IMAGEN CORPORATIVA
Nuestro establecimiento queremos que sea un restaurante de primera línea donde nuestros clientes se sientan cómodos por los productos, elaboraciones, trato y servicio por eso pretendemos que nuestros camareros estén bien preparados para afrontar este trabajo. Además nuestro restaurante contara con menús para enfermos con algún tipo de intolerancia y alergias de esta manera intentaremos llegar a todo tipo de clientes mejorando cada vez mas conforme vayamos cogiendo experiencia.
Queremos transmitir tranquilidad, y valores como profesionalidad, cordialidad y buen trato hacia el cliente. Al margen de lo que pretendemos transmitir a nuestros clientes queremos respetar el medio ambiente usando mecanismos de alta tecnología para la consumición de energía en nuestro establecimiento.










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